Taínos: objetos ceremoniales

La exposición Taínos: objetos ceremoniales, curada por Iván Méndez Bonilla, abrió el 27 de noviembre hasta diciembre de 2006, y luego reabrió de febrero a diciembre de 2007. La cultura Taína floreció entre los años 1200 a 1500 d. C., en las islas de Puerto Rico y parte de La Española (hoy Haití y República Dominicana), Jamaica, Islas Vírgenes y la parte oriental de Cuba. Este pueblo estaba regido por una serie de conceptos y ritos que tenían una continua ingerencia en su vida. Sus creencias y mitos, la iconografía de sus dioses tutelares, sus rituales y muchos otros aspectos de su vida cotidiana estaban determinados por el poder político y religioso que ejercían los caciques y los bohíques. Otro aspecto fundamental de esta cultura era la importancia que en su mundo tenían las diferentes manifestaciones de la Naturaleza, con la cual convivían en perfecta armonía. En la exposición se incluyeron piezas taínas de la Colección Arqueológica del Museo, además de objetos provenientes de otras colecciones. Los objetos se organizaron bajo los temas: el rito y la ceremonia, la figura del bohíque, el ritual de la cohoba, el batey: juego de pelota, símbolos de poder, ídolos tutelares, la mitología, y el culto a los muertos.

El catálogo y folleto de esta muestra está disponible para la venta en la Tiendita del Museo. Para más información puede llamar al 787-763-3939.