Francisco Vázquez Díaz ‘Compostela’

La exposición Francisco Vázquez Díaz ‘Compostela’, curada por Carmen Vázquez Arce, estuvo abierta entre el 21 de spetiembre de 2011 hasta enero 2012. Esta muestra conmemoró el 113 aniversario del natalicio de Francisco Vázquez Díaz ‘Compostela’ (Santiago de Compostela, España 1898- San Juan, Puerto Rico 1988), quien ha sido calificado como el padre de la escultura puertorriqueña. La selección incluyó 78 obras escultóricas, entre estas artes decorativas, bustos, esculturas, medallas conmemorativas, dibujos y máscaras mortuorias; así como memorabilia. Compostela -como coloquialmente se le conocía- llegó a la Isla desde el exilio español, durante la Guerra Civil Española, procedente de República Dominicana, en el 1940. El artista fue nombrado, en 1943, instructor de la Escuela de Artes Industriales de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, donde laboró hasta 1948. En 1956, el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo contrató para fundar y dirigir el Taller de Escultura. Compostela formó allí una destacada generación de escultores puertorriqueños, entregándose a la docencia y enseñando a sus discípulos la restauración, el arte de dorar, de hacer marcos, ebanistería y cerámica vidriada.

$1.50

El folleto de la exposición está disponible para la venta en la Tiendita del Museo. Para más información puede llamar al 787-763-3939.