Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950

La exposición Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950, curada por Lizette Cabrera Salcedo y diseñada por Lionel Ortiz Meléndez, estuvo abierta entre el 24 de febrero al 11 de diciembre de 2016. Esta muestra incluyó 46 obras en medios como la pintura, el grabado, serigrafías, entre otros. Algunos artistas representados fueron Augusto Marín, Carlos Raquel Rivera, Elizam Escobar, Federizo Álvarez Des, Fran Cervoni, Francisco Oller y Cestero, José Alicea, José Campeche y Jordán, José R. Oliver, José Rosa, Juan de Prey, Julio Rosado del Valle, Julio Tomás Martínez, Lorenzo Homar, Manuel E. Jordán, Manuel Herández Acevedo, Miguel Pou y Becerra, Oscar Colón Delgado, Pio Casimiro Bacener, Rafael Tufiño, Ramón de Atiles y Pérez.

Las obras se utilizaron como recursos visuales de investigación para el análisis e interpretación de un conjunto de eventos históricos acaecidos en nuestra Isla entre 1751 y 1950. La recreación de personajes y acontecimientos sociales, económicos y culturales fueron captados por el talento de diferentes artistas. Algunos fueron testigos de la época o del evento que captaron y sus obras se convierten en documentos primarios. Por otro lado, están los artistas que, aunque no vivieron el momento que los inspiró, gracias a ellos se rememoran hitos significativos del pasado y sus obras son como fuentes secundarias para la historiografía.

En ánimo de contribuir aún más al propósito educador, el libro que acompañó la muestra, escrito por la doctora Cabrera Salcedo, incluye una selección de 135 reproducciones de obras, junto a un disco compacto con una versión digital de la publicación y guías para maestros. Estas guías fueron elaboradas por los profesores Vivian Méndez, Annette Lebrón y George Bonilla. El principal objetivo de este proyecto fue brindarle a educadores en general -pero en especial a los maestros de cuarto grado de escuela elemental a cuarto año de escuela superior- un recurso didáctico que facilitara la enseñanza a nuestros niños y jóvenes al estudiar e interpretar nuestro pasado a partir de obras de arte puertorriqueño. La publicación fue auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

La publicación está disponible para adquirirla mediante un donativo sugerido en la Tiendita del Museo.