Exposiciones: Antropología, Historia y Arte

Las Exposiciones de Antropología, Historia y Arte fueron abiertas el 23 de noviembre de 1950, y estas abarcaban una gran diversidad de áreas de énfasis perteneciendo mayormente a la cultura puertorriqueña.

En la sección de Antropología se encuentran las salas de Arqueología Puertorriqueña, Excavaciones Arqueológicas, Arqueología Egipcia y Prehistoria Europea. En la sala de Arqueología Puertorriqueña se exhibían los “collares” de piedra, cemíes, morteros, dujos o asientos y el arte indígena pertenecientes de los indios Aruacos de Puerto Rico. La sala de excavaciones Arqueológicas incluye 10 de sus propias exposiciones de: Fuentes Históricas, Estratificación de Culturas, Adorno Personal, Enterramiento de Niño, Enterramiento Indígena, El Arte Decorativo en la Cerámica, Uso del Caracol, Cerámica Indígena, Utensilios de Nuestros Indios y Distribución de las Culturas. La sala de Arqueología Egipcia también estaba dividida entre 11 exposiciones abarcando los temas de: La Edad de Piedra en Egipto, La Época Pre-Dinástica, Utensilios de Bronce, Adorno Personal, Escultura, Momificación, Religión, Influencia Greco-Latina, Escritura, Mural y Ramsés II. Finalmente, la sala de Prehistoria Europea consistía en 9 exposiciones de: Las Culturas Prehistóricas de Europa, El Paleolítico Inferior, El Paleolítico Intermedio, El Paleolítico Superior, El Arte del Paleolítico Superior, El Neolítico y Pinturas Rupestres.

La sección de Historia se divide en la exposición de Cartografía, en la de José Celso Barbosa, Luis Muñoz Rivera y José de Diego y la exposición de Alejandro Tapia y Rivera. En la Sala de Cartografía se expusieron los mapas de la isla de Puerto Rico y la área antillana en general. Se destaca un mapa hecho por el viajero francés Champlain en el siglo XVII y el mapa que aparece junto a la proclama de del 1892 de Ducoudray-Holstein. La sala de José Celso Barbosa, Luis Muñoz Rivera y José de Diego presentaban recuerdos personales al igual que aspectos de la visa publica de estos tres personajes ilustres puertorriqueños. Incluía también caricaturas políticas de la época, fotografías, y documentos relacionados con la Ley Jones. La sala de Alejandro Tapia y Rivera, dramaturgo puertorriqueño y fundador del Teatro Alejandro Tapia y Rivera consiste en objetos donados al Museo por Alejandro Tapia y Rivera, hijo.

La sección de Arte se divide en la Sala de Pintores Puertorriqueños y la Imaginería Popular. La sala de Pintores Puertorriqueños exhibe obras comenzando desde el siglo XVIII con José Campeche Jordán hasta el fin del siglo XX con Francisco Oller Cestero. En esta sala se destaca la obra de Oller: “El Velorio”. Finalmente, la sala de Imaginería Popular exhibía el tallado en madera religioso tan característico de Puerto Rico, los motivos predominantes siendo: la Virgen y el Niño, el Crucifijo, San Antonio y los Santos Reyes.

La mayoría de las salas fueron diseñadas por la Sra. Mela Pons y el Sr. Ricardo E. Alegría, en colaboración con Luis Muñoz Lee, D. Rafael W. Ramírez, Osiris Delgado y Carlos Marichal.

El catálogo de esta exposición está disponible en el siguiente enlace.