Abstracciones, de Ernesto J. Ruiz de la Mata

La exposición de pinturas de Ernesto J. Ruiz de la Mata se presentó del 19 de febrero al 8 de marzo de 1963. Se exhibieron 22 obras abstractas, en óleo sobre masonitte, papel, madera y esmalte y tinta sobre papel. El catálogo de la exposición está disponible en el Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño del Museo. Ruiz de la Mata (San Juan, Puerto Rico, 1935-2008) fue un reconocido artista, crítico de arte, y profesor. En 1954 obtuvo un Bachillerato en Arte con una concentración en Bellas Artes y Filosofía de la Universidad de Puerto Rico. De 1957 a 1958 cursó estudios de posgrado en Historia del Arte en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. De 1960 a 1961 realizó estudios en Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid, España. De 1961 a 1962 regresó a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Historia del Arte. Se desempeñó como Instructor de Humanidades y Arte, en el Departamento de Bellas Artes, Facultad de Humanidades de 1958 a 1959 y en 1962; Juez y Consultor de Ferias y Bienales Internacionales; Editor y Crítico de Arte. Desde la década de los 1960 comenzó a escribir críticas de arte, pero no fue hasta las décadas de los 1980 y 1990 que se dio a conocer como Editor y Crítico de Arte para el San Juan Star, El Reportero, El Mundo y Caribbean Business. En la década de los ochenta organizó el Centro de Documentación de Arte Latinoamericano en Puerto Rico y estableció su amistad con el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest.