Guamán Poma de Ayala: el arte colonial de un autor andino

La exposición Guamán Poma de Ayala: al arte colonial de un autor andino, curada por Mercedes López Baralt, abrió el 17 de noviembre de 1992. La muestra itinerante presentó al artista quien nació alrededor del año 1535 en Ayacucho, Perú. La exposición consistió en 80 reproducciones de sus dibujos de la Nueva corónica i buen gobierno, ca. 1615. Se incluyeron diez objetos andinos: túnica, khipu, kero y jarra; nueve objetos coloniales europeos: grabado, óleo, cáliz con patina y custodia, y seis libros. Guamán escribió e ilustró una descripción de la cultura andina, una narrativa de la conquista española, una denunciación de los abusos sufridos por los indios durante el proceso de colonización y un plan utópico para la gobernanza de su tierra nativa. La exposición contó con una conferencia ilustrada por la Dra. Mercedes López Baralt. Fue organizada por la Americas Society, Nueva York.