Patria, Justicia, Libertad: El Grito de Lares 1868

La pequeña muestra Patria, Justicia, Libertad: El Grito de Lares 1868, curada por Miriam Lugo, estuvo abierta entre octubre a noviembre de 2007. La noche del 23 de septiembre de 1868, un grupo de hombres y mujeres se levantaron en armas en contra del gobierno español en Puerto Rico. Esa hazaña era la culminación de un largo proceso ideológico que había propiciado la conformación de la patria criolla. Una vez tomado el pueblo de Lares, parte de los revolucionarios se dirigieron hacia la población del Pepino (San Sebastián) para continuar la sublevación hasta alcanzar toda la Isla. Eventualmente, la rebelión fue desarticulada por parte del gobierno. En la pequeña muestra se incluyó la Bandera de Lares, confeccionada por Rosalía Márquez, documentos y carteles conmemorativos de esta gesta patriótica.

El folleto publicado para la muestra está disponible en el siguiente enlace. Otra publicación sobre el tema, realizada para la exposición homóloga posterior curada por Lizette Cabrera Salcedo, está disponible para la venta en la Tiendita del Museo. Para más información puede comunicarse al 787-763-3939.