Arte africano y de Oceanía, arte prehispánico y pintura puertorriqueña

La exposición Arte africano y de Oceanía, arte prehispánico y pintura puertorriqueña, curada por Luis Hernández Cruz, se presentó del 24 de abril al 19 de junio de 1997. La muestra pertenecía a la colección de arte y arqueología de Mary Ann y Pedro Quiles Mariani. Se expusieron 88 piezas: 30 objetos bajo el tema África y Oceanía, 44 objetos prehispánicos y 14 pinturas de artistas puertorriqueños. Se exhibieron máscaras, figuras, muñecas, mesas de divinación, tambores, dagas, cucharas, peinillas, ornamentos, collares, aretes, narigueras, amuletos, vasijas, urnas, platos, maraqueros, reclinatorios, besotes, ocarinas, incensarios, textiles, patenas, vasos, cetros de mando, cemíes y espátulas vómicas. Los pintores representados fueron Alfonso Arana, Myrna Báez, Manuel Hernández Acevedo, José R. Oliver, Carlos Osorio, Néstor Otero, Miguel Pou, Carlos Raquel Rivera, Arnaldo Roche, Julio Rosado del Valle, Carmelo Sobrino, José A. Torres Martinó, Rafael Tufiño y Jorge Zeno. Con motivo de la muestra se ofrecieron dos conferencias sobre el arte africano y su influencia en el Caribe a cargo del Dr. Manuel Jordán, curador de Arte africano y Arte de las Américas del Museo de Arte de Birmingham, Alabama.